Este blog temático será utilizado por alumnos de primer año de la ESS Nº 11 de Tandil, en Matemática.

Fracciones

Sudoku de Fracciones

El objetivo es llenar cada celda de la cuadricula con una fracción, de manera que en cada fila, en cada columna y cada subcuadrícula, la fracción aparezca sólo una vez. Primero será necesario descubrir las fracciones que puedes colocar en las celdas.




















Descubre el mensaje

Para descubrir el mensaje oculto, debes pasar por fracciones que estén en su expresión más simple (que el numerador y el denominador no puedan dividirse por un mismo número que no sea el uno)


Dominó de fracciones equivalentes


¿Cómo se juega dominó? Este domino es muy parecido al dominó normal, la única diferencia es que en lugar de números enteros tiene fracciones. El dominó tiene 28 fichas y se juega con 4 jugadores. Colocan las fichas boca abajo y se revuelven. Cada jugador toma 7 fichas al azar. El jugador con el doble más alto comienza la partida. El jugador que esté a la derecha tirará una ficha que coincida con la anterior. El siguiente jugador a la derecha puede escoger, para tirar, uno de los dos extremos de la hilera. Siempre tendrá que tirar una ficha que coincida con el número de alguno de los extremos. Cada jugador tirará una sola ficha en su turno y si no tiene ninguna que pueda acomodar, primero deberá tomar una ficha de las del pozo y si no la puede acomodar tendrá que pasar. Gana el primer jugador que se coloque todas sus fichas. O aquel que se quede con la menor cantidad de fichas en mano. En caso de empate, gana el que entre sus fichas tiene la fracción menor.

1 comentario: